La comunidad internacional comenzó a comprender que ciertos fenómenos son globales, es decir que si bien la causa puede estar localizada, su efecto es global, el caso más concreto es la contaminación atmosférica con gases invernadero, principalmente el aumento de CO2 o dióxido de carbono que sumado al debilitamiento a la capa de ozono se conjugan para generar que la Tierra absorba cada vez más radiación solar y por ende tienda a aumentar su temperatura, en lo que se denomina “el calentamiento global”
Observemos las series de mediciones de temperatura históricas y como se elevan sensiblemente luego de la revolución industrial esto implica un aumento en la intensidad de explotación de los recursos pero principalmente es el nacimiento de la quema a gran escala de combustibles fósiles:
En paralelo podemos apreciar la correspondencia que hay con el nivel de CO2 disponible en la atmósfera, en este caso la serie puede hacerse gracias al estudio de las burbujas de aire encerradas en las capas de hielo permanente que se hallan cerca de los polos.Hoy se encuentran un 30% por encima del máximo histórico, pero lo más preocupante son las proyecciones inmediatas si se mantiene la tendencia de emisiones.
El nivel de CO2 disponible en la atmósfera no sólo es fruto de las emisiones que han aumentado drásticamente sino que influye mucho la falta de sumideros naturales como es la vegetación que consume CO2 en el proceso de fotosíntesis y elimina oxígeno.
Para ampliar sobre el fenómeno de calentamiento global veamos este video
Esta descripción sucinta del fenómeno busca simplemente graficar uno de las razones por las cuales la comunidad internacional buscar generar políticas de colaboración entre las naciones para mitigar estos efectos, los esfuerzos aislados no serían efectivos y por ende se fueron generando organismos, objetivos y un incipiente derecho ambiental internacional en el que podemos identificar las siguientes etapas evolutivas.
ETAPA 1: "PRIMEROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"
Está caracterizado por la inexistencia de una comunidad internacional organizada por lo que se desarrollaron tratados y acuerdos bilaterales o en el mejor de los caso agrupando a un puñado de países.
Estos instrumentos se caracterizan por su espíritu conservacionista, regulando fenómenos de caza indiscriminada, como la Convención Africana para la Preservación de Animales, Aves y Peces de la Vida Silvestre. Firmada en Londres el 19 de mayo de 1900 y ratificada por Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y el Reino Unido.
ETAPA 2: "DESDE 1945 HASTA LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO (Estocolmo 1972)"
Esta etapa se inicia con la constitución de las grandes organizaciones internacionales de carácter universal y la creación de sistemas regionales y subregionales de rango internacional y concluye dos hechos que constituyen hitos muy importantes para la evolución de esta materia: a) la firma de la primera convención global moderna para la conservación integral de la naturaleza (la Convención Ramsar), y b) la reunión de Estocolmo.
Los instrumentos internacionales que se gestan es esta época, en un comienzo, están destinados a proteger determinados recursos naturales o ciertas regiones del planeta afectadas por situaciones ambientales críticas. Posteriormente, al afianzarse la doctrina y el pensamiento ambiental, se observa que las acciones internacionales tratan de armonizar economía con protección de especies o ecosistemas.
Los acuerdos se orientan a las soluciones globalizadoras. Ellos son el principal instrumento de las políticas ambientales internacionales orientadas a los grandes acuerdos universales donde se plasman principios vinculados con el ecodesarrollo, la economía sustentable y la solidaridad ambiental entre los países.
En esta etapa de posguerra se crean la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organismo al que la Argentina es uno de los primeros países que se incorpora ratificado por el gobierno de Perón, este organismo tendrá un impacto positivo en la generación de políticas globales ambientales.
En particular y vinculado al conflicto de Malvinas a nuestro país le interesa un acuerdo firmado durante esta etapa: El Tratado antártico. Firmado en Washington, D.C. el 1ro. de diciembre de 1959. Ratificado por la Argentina por ley 15.802.
Subscripto por los gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del Africa del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña y los Estados Unidos de América.
Desde su firma, el sistema del Tratado Antártico, fue evolucionando en cuanto al número de países que lo integran y al alcance de sus objetivos.
Entre los objetivos iniciales del tratado figuran las medidas relacionadas "con el uso de la Antártida
para fines exclusivamente pacíficos" y "la protección y conservación de los recursos vivos". (Art. 9 inc. 1).
Actualmente la Argentina es la sede el organismo que vela por este tratado, convirtiéndose en el primer organismo internacional con sede en nuestro país, esto constituye un reconocimiento al trabajo argentino en materia de investigación en el continente blanco donde posee una base permanente, la Base Marambio
ETAPA 3: "ACUERDOS Y TRATADOS FIRMADOS A PARTIR DE 1972"
Inmediatamente después de Estocolmo la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba, en su vigésimo séptimo período de sesiones (19 de setiembre de 1972), una serie de resoluciones sobre el medio ambiente referidas a los siguientes temas:
* Cooperación entre los Estados en el campo del medio ambiente.
* Responsabilidad ambiental de los Estados.
* Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA).
* Creación de la Secretaría del Medio Ambiente dentro del sistema de Naciones Unidas. Se decide ubicar su sede en Nairobi, Kenia.
* Disposiciones institucionales y financieras para la cooperación internacional en relativo al medio ambiente.
Luego de Estocolmo, en el ámbito particular de los países se crean organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) destinadas a tratar la cuestión. Comienza a modificarse el derecho interno de los Estados y a principios vinculados con las políticas ambientales. Por ejemplo, en la española de 1978 (art. 45) en la peruana de 1979 (art. 118) en la chilena de 1980 (art. 23), y en la de la República Popular China de 1978 (arts. 7, 8 y 9), entre otras.
En esta fase se consolidan las Organizaciones no Gubernamentales Internacionales.
Ahora bien, durante estas dos décadas los instrumentos internacionales se fueron adaptando a las ideas globalizadoras e integradoras gestadas, en general, por la interdisciplina ambiental y, en particular, por las teorías ecodesarrollistas.
Cuarto período: LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO. (La conferencia de Río de Janeiro)
La Asamblea General de las Naciones Unidas convocó por resolución 44/228 a la Conferencia de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a la que asistieron 112 jefes de estado.
En ellas se firmó principalmente la declaración de Río:
En esta declaración, se explicita la necesidad del equilibrio entre las 3 partes, tendra que ser social y ecologicamente soportable, ecologica y economicamente viable y economica y socialmente equitativo y sus principios fundamentales son:
- Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
- Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles.
- Los Estados deberán resolver pacíficamente todas sus controversias sobre el medio ambiente por medios que corresponda con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas.
Y también: La convención de protección de la diversidad biológica; El convenio marco sobre el cambio climático; La agenda 21.
La estrategia de la internacionalización de los países centrales
Las políticas globales ambientales no sólo son deseables sino imprescindibles, sin embargo las responsabilidades y las estrategias a encarar no son las mismas para todos los países, muchas veces estas iniciativas globales donde claramente pesan mucho los países centrales en su definición intentan borrar esas diferenciaciones, hagamos un rápido análisis de la responsabilidad en las causas por ejemplo de emisiones de carbono.
Este gráfico por ejemplo muestra la huella de carbono (emisiones de carbono o de otros gases noscivos traducidos a su equivalente en carbono).
Y esto es en la actualidad, si analizáramos el historial, el peso de las emisiones de los países ricos es más significativo aún.
Un dato que grafica claramente lo desproporcionado del consumo y emisión de contaminantes es que si en EE.UU. se reemplazaran las camionetas y utilitarios que están ampliamente difundidos en ese país por automóviles eficientes, esa reducción de emisión de CO2 es equiparable a la que emite la generación de energía para 1600 millones de personas que no tienen servicio (eso alcanzaría para darle energía a quienes aún no la tienen en Sudamérica, África y el sudoeste asiático).
No sólo las causas y responsabilidades no se distribuyen equitativamente sino que los efectos también manifiestan esta disparidad. Se estima que los países subdesarrollados soportarán entre el 75 y el 80% de los costos por sus debilidades institucionales, de infraestructura y demás.
Es por esto que las estrategias globales deben contemplar los distintos roles que le tocan a los distintos países y descartar de plano la idea de que los países desarrollados pueden ser gendarmes ambientales, un modelo que han usado por ejemplo para invadir militarmente países con la idea de erigirse como los “guardianes de la democracia” o los garantes de los derechos humanos, cuando sus historias propias están plagadas de violaciones a ambos, en su territorio y en ajenos.
UN ESBOZO DE LA POSTURA LATINOAMERICANA
Para reflexionar sobre este tema me parece apropiado leer las declaraciones de un hermano brasilero:
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y en ese entonces actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!


No hay comentarios:
Publicar un comentario