El docente es la
persona que puede facilitar al estudiante la adquisición de capacidades para
ser competentes en el uso de las TIC, en la búsqueda y selección de información
pertinente, y en la creación de contenidos digitales.
La UNESCO estableció en 2008, unos Estándares de Competencias TIC para los docentes, es decir, aquello que los docentes debieran saber para trabajar en la escuela del Siglo XXI. Luego, en 2017 el INTEF de España, organizó el Marco Común de Competencia Digital Docente en cinco grandes áreas:
Área 1. Información
y alfabetización informacional: búsqueda, selección y almacenamiento de
información pertinente.
Área 2.
Comunicación y colaboración: interacción mediante tecnología digital.
Participación y colaboración en línea. Netiqueta. Identidad digital.
Área 3. Creación
de contenidos digitales: desarrollo, integración y reelaboración de contenidos
digitales, derechos de autor y licencias, programación.
Área 4. Seguridad:
Protección de dispositivos, de datos personales, de la salud y del entorno.
Área 5. Resolución
de problemas: resolución de problemas técnicos, identificación de necesidades y
respuestas tecnológicas, identificación y uso de tecnología digital,
identificación de lagunas en tecnología digital.
Nos interesa conocer estos estándares para que podamos
identificar “dónde estamos parados”, y desde ahí partir para ir incorporando de
a poco las TIC en las aulas e ir elaborando experiencias de aprendizaje, donde
estemos seguros de lo que estamos haciendo.
Material Extraído del modulo Fundamentos del modelo
Flipped Classroom
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